For BrandsMarketing03.10.2022
5 Razones Para Incluir El Gaming En Tu Estrategia De Marketing

5 Razones Para Incluir El Gaming En Tu Estrategia De Marketing

La industria del marketing está creciendo de manera imparable. Su valor actual es de 300 000 millones de dólares, una cifra innegablemente impresionante. Hay más de 3 200 millones de jugadores activos en todo el mundo y no todos los profesionales del marketing saben que no se trata solo de videojuegos. Es un ecosistema que abarca muchos aspectos más como esports, streaming o el metaverso. 

¿Qué significan esos números para tu marca, y especialmente para tu estrategia de marketing de gaming?

Índice de contenidos:  
Crear una audiencia fiel a la marca 
Un mensaje imparable 
Resultados fáciles de medir 
Sin esfuerzo y automatizado 
Grandes marcas lo usan en todo el mundo 

Crear una audiencia fiel a la marca

Probablemente todo el mundo que esté leyendo esto ha intentado conseguir un público que sea fiel a su marca y sabe lo difícil que es lograrlo. Tener seguidores leales es esencial para potenciar la imagen de la marca y así aumentar la exposición y optimizar las ventas. Si se hace correctamente, los gamers pueden ser el público más leal, como se puede comprobar en los streaming de videojuegos. 

La gente ve a los streamers de videojuegos por su personalidad y carisma. La mayoría de de sus seguidores les tienen en alta estima y un streamer que goce de una audiencia que le aprecie y confíe en él puede, fácilmente y con mucha probabilidad de éxito, convencer a sus espectadores de que prueben un producto o servicio. Es importante resaltar también que si el streamer tiene sentimientos positivos hacia la marca, eso repercutirá directamente en los de su audiencia.   

Anunciarse a través de los streamers ayuda a crear una conexión emocional con un potencial cliente que ninguna otra forma de publicidad tradicional consigue crear.  

Cuando los seguidores ven a un creador de contenido anunciar una marca en su plataforma, no solo ven un anuncio. Ven un patrocinio que ayuda a crecer a su streamer favorito y lo consideran como una recomendación de un amigo. Asociar tu marca a streamers puede ayudar a convertirla en una de las más queridas entre los gamers.

Un mensaje imparable

Seamos honestos, no nos gusta que los anuncios nos interrumpan y ni siquiera les solemos prestar atención. Como sociedad, hemos desarrollado un mecanismo de defensa que nos hace inmunes a todo lo que vemos en anuncios físicos y digitales, pero colaborar con streamers podría evitar esto. 

Muchos de los anuncios que aparecen online pueden bloquearse instalando bloqueadores de anuncios, sin embargo, hay muchos anuncios en las plataformas de videojuegos que son resistentes a esto. En primer lugar y más importante, esto se debe a que un streamer es un creador de contenido, por lo que un anuncio o un emplazamiento de producto se considera parte de su presencia online y, de hecho, es algo que sus seguidores esperan.   

Algunos anuncios en las retransmisiones de Twitch, como los de inStreamly, son nativos de la retransmisión. ¿Qué quiere decir esto? Que solo ocupan una pequeña parte de la pantalla y no interfieren en la experiencia, por lo que no hay ninguna razón para bloquearlos. De hecho, es bastante común que los streamers interactúen con el anuncio porque quieren ganar más y por lo tanto, implican más a los espectadores.  

El hecho de que varias marcas trabajen con un mismo streamer tampoco supone ningún problema, puesto que la audiencia entiende que los creadores lo hacen para mantenerse económicamente. Esto no solo ayuda a la marca a llegar a una audiencia implicada sino que también mejora la imagen de la marca a los ojos de la audiencia.  

Resultados fáciles de medir 

El aspecto más atractivo del marketing gaming es que los resultados se pueden medir. En todas las industrias el CTR de media por búsqueda es de 1,9% y de 0,35% en los anuncios gráficos. En marketing gaming, el promedio de CTR es mucho mayor. Algunas agencias de marketing señalan un promedio de CTR del 2,2% aproximadamente y las campañas con mayor éxito han llegado a alcanzar un 15%. 

Otra métrica excelente es la cantidad de menciones de la marca en las redes sociales. Las campañas de gaming como la de Danio de Danone multiplicó por 2,2 el número de menciones positivas, por lo que una colaboración a largo plazo con gamers podría conseguir mucho más. 

Hay métricas sencillas como los códigos de referido que pueden mostrarnos exactamente cuántos seguidores han comprado nuestro producto o servicio. Estos factores hacen que trabajar con un creador de contenido digital sea una forma fiable de llevar a cabo una estrategia de marketing digital que beneficiará a tu marca.  

El hecho de que estos resultados sean medibles nos permite calcular fácilmente el Retorno de la Inversión. Una vez que establecemos el presupuesto, las métricas y los ingresos, podemos determinar fácilmente si la inversión ha merecido la pena.

Sin esfuerzo y automatizado 

El marketing de influencers tradicional es un proceso lento para todas las partes. En primer lugar, elegir a un influencer que encaje con los valores y el mensaje de la marca no es fácil. Y en segundo lugar, hay que preparar el contrato, acordar los términos legales y analizar los resultados entre muchos aspectos más. 

Afortunadamente, el marketing gaming es mucho más llevadero, ya que existe marcas, como inStreamly, que automatizan el proceso por completo, se encargan de los asuntos legales, seleccionan a los streamers adecuados para que participen en la campaña, diseñan y miden las métricas y, al final de la campaña, envían un informe final. ¿A que suena fácil? 

Grandes marcas lo usan en todo el mundo 

¿Crees que el marketing gaming está solo dirigido a marcas de videojuegos? ¿Seguro?  

Ya no son solo las marcas de refrescos y de patatas fritas las que quieren anunciar sus productos y servicios a través de los videojuegos. La industria del gaming se está volviendo cada vez más diversa y la publicidad también. Muchas de las marcas más importantes a nivel mundial se han dado cuenta de la diversidad que existe entre los creadores de contenido en el mundo del gaming y por eso han decidido incluirlos en su estrategia de marketing. 

estrategia de marketing gaming marca

La última palabra 

El constante crecimiento de los servicios de streaming y la expansión de la industria del gaming genera infinitas oportunidades para que las marcas se anuncien a través de los gamers. ¡Mira los 5 anuncios de gaming marketing más revolucionarios y campañas jamás hechas de las que escribimos la semana pasada! Tu marca podrá obtener un mayor reconocimiento, seguidores y beneficios, lo cual se traduce en crecimiento de la marca. ¡No pierdas la oportunidad e incluye el gaming en tu estrategia de marketing cuanto antes!

There's plenty more exciting stuff to read here